Protección y decoración de fachadas

Fuente: Recién Pintado

Diputació de Lleida

Los edificios, siempre expuestos a la intemperie, ven cómo su ‘piel’ va deteriorándose con el tiempo, y es importante mantenerla en buen estado puesto que de su protección deriva que no aparezcan problemas más graves en otros elementos del edificio.

 

¿Qué afecta a las fachadas?

  • Agentes ambientales (agua, sol, viento, contaminación por industria o tráfico, suciedad, atmósfera marina o carbonatación del hormigón (si deseas conocer un producto excelente para la protección decorativa del hormigón, haz click aquí).
  • Agentes biológicos (mohos, hongos, etc.)
  • Agentes estructurales: defectos de calidad, en algunos casos, de los materiales, problemas de diseño, deficiencias de aislamiento que provocan fisuras, grietas, humedades.

¿Qué patologías vemos habitualmente en las fachadas?

  • Fisuras y grietas. El soporte o la pintura que lo cubre se rompen debido a la falta de flexibilidad, o también por haber aplicado los revestimientos en condiciones no adecuadas.
  • Eflorescencias: sales provinentes del interior de los mismos materiales de construcción.
  • Mohos, hongos, algas.
  • Suciedad
  • Disgregación, por acción continuada de los agentes tanto climatológicos como contaminantes. Provocan desunión en los componentes de los materiales con el consecuente debilitamiento del recubrimiento, falta de adherencia, desconchados…
  • Humedades. El agua, el principal enemigo de la fachada, crea condensaciones, filtraciones y acumulaciones que provocan daños. Hay que preservar la sequedad. El agua que entra debe evaporarse. Si esto no se consigue, se producen daños por origen biológico, heladas, sales, corrosión de las estructuras metálicas y destrucción de la pintura.

¿Qué le pedimos a un buen revestimiento de fachadas?

  • Que sea como la piel humana: impermeable (que no deje entrar agua hacia el interior) y a la vez, transpirable, para que permita el paso del vapor de agua de dentro hacia fuera sin provocar desconchamiento de la pintura.
  • Que sea resistente a la alcalinidad. Si no se respetan los 28 días de fraguado del hormigón nuevo pueden aparecer manchas o ampollas en la pintura, o experimentar mala adherencia.
  • Que el color sea estable. La pintura ha de ser teñida con pigmentos que no se vean afectados por la luz.
  • Que tenga capacidad de adherencia.
  • Que evite el asentamiento de microorganismos. Si existe mala difusión del vapor de agua a través del muro, la condensación acabará desembocando (en función de las condiciones de humedad y temperatura) en mohos, en caso que la pintura no disponga del ‘antídoto’.
  • Que sean repintables.

Procolor y Sikkens disponen de una amplia gama de productos, y su elección dependerá de los objetivos del proyecto, a nivel técnico y económico.
Si bien la calidad de un revestimiento es clave en la prevención de futuras patologías, es indispensable la buena preparación de la superficie. Si se omite este paso, hay que tener en cuenta que por muy buen material que se aplique, lo estaremos aplicando sobre un soporte de mala calidad. El resultado puede ser una resparación posterior más costosa.

CONSEJOS PARA PINTAR FACHADAS
Respetar el plazo de 28 días de fraguado del cemento
Pintar a la temperatura adecuada y sin previsión de lluvia
Limpiar la superficie
Utilizar la imprimación y herramientas adecuadas

, , , , , ,

4 Respuestas para “Protección y decoración de fachadas”

  1. CARLOS ZAPATA Dice:

    hola me gustaria de ser posible me enviases el catalogo gama renova para fachadas

  2. CARLOS ZAPATA Dice:

    les solicito dicho catalogo porque conosco toda la gama de productos ya que anteriormente los he utilizado gracias llevo 15 años pintando

  3. admin Dice:

    Hola, Carlos, hemos pasado nota a Procolor para que se encargue del asunto. Se pondrán en contacto contigo.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Actualización gama Renova para fachadas. Procolor. | Tarròs, Pintures i Decoració - 16. Dic, 2010

    […] Haz click para ver el artículo sobre  la protección y decoración de fachadas […]

A %d blogueros les gusta esto: