Activador de óxido Metal Effects (Modern Masters), una manera fácil de oxidar metales. Crea óxido en 2 pasos.

Cada día se venden más productos para crear óxido auténtico sobre hierros, metales e incluso sobre madera, plástico, pared, etc, con fines decorativos. Muchos hemos probado métodos caseros que pueden funcionar a veces.

Nota: si lo que necesitas es colorear el hormigón con un efecto óxido es más fácil, práctico y económico con OXINOX. Como no tenemos artículo sobre este material os dejamos, de momento, el enlace a nuestra tienda web. Haz click para más información sobre OXINOX.

Este es el método que nos propone la marca Pentol. Lo hemos probado y funciona: (texto extraído del manual de Pentol)

ANTES DE EMPEZAR.- PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Con el Activador puedes crear efectos como este.

En caso de querer oxidar hierro, el primer factor a tener en cuenta es el tipo de hierro que pretendemos tratar: laminado en caliente o en frío. Los hierros laminados en caliente presentan una superficie recubierta de una capa exterior formada en el proceso de laminación, que se efectúa a una temperatura de 800ºC aprox. y que en su enfriamiento reacciona con el oxígeno ambiental produciendo una oxidación superficial de un espesor variable en micras formado de diversos tipos de óxidos. A esta capa se le denomina calamina o magnetita, una superficie no recomendada para un tratamiento adecuado del hierro. La calamina suele ser rígida pero frágil, rompiéndose
o cuarteándose con facilidad con el paso del tiempo y acaba por desprenderse y desprender también los productos aplicados sobre ésta, dejando el hierro susceptible a una oxidación por intemperie y acelerada por el efecto catódico que se presenta en este estado del hierro. La calamina es por tanto un impedimento para la protección adecuada del hierro con cualquier producto, por no dejar tratar y proteger el hierro o acero de base e incluso permitir una oxidación por debajo de la misma calamina con el consecuente avance del proceso y deterioro del material. En estos casos es imprescindible eliminar mecánicamente la calamina, con chorreado o granallado a presión de partículas de silicato de aluminio, saneadoras, amoladoras o discos abrasivos radiales.

Si lo que quieres es crear óxido sobre cualquier otro material, aplica primero la Imprimación Bloqueante y después la Pintura de Hierro para seguir con el Activador y su posterior protección.

1.- OXIDACIÓN / APLICACIÓN

Effect Activador

Effect Activador

El metal debe estar limpio y exento de lacas, suciedad, aceite, calamina o grasa. Para crear un acabado de óxido sobre un metal ferroso, hierro o acero, aplicar una mano de Effect Activador de Óxido (10 metros cuadrados oxidados por cada litro de material) pulverizando sobre la superficie desde abajo hacia arriba. Se recomienda utilizar una esponja marina húmeda para evitar posibles
marcas de goteos, estampando con cuidado sobre la superficie, evitando el exceso y descuelgue. Cuando empiece a secarse, pulverizar ligeramente con agua mineral de la misma forma, para reactivar la superficie y así mantener húmeda la área a tratar. Cuando esté seca, la superficie aparecerá oxidada y se habrá creado una oxidación real. Si se desea un acabado más oxidado e intenso, pulverizar de nuevo con agua y dejar secar totalmente aprox. 24h. De la forma de aplicación del Effect Activador de Óxido dependerá que el acabado sea uniforme o no. Algunos hierros o aceros pueden requerir más tiempo para oxidarse; por ejemplo, los laminados en frío. En estos casos dejar actuar 48-72h.

Una vez lograda la oxidación deseada, el hierro o acero debe ser lavado exhaustivamente con agua abundante, a presión o ayudado con cepillos duros de nylon para eliminar todo el polvo de óxido en suspensión y lograr buena adherencia y transparencia del acabado. Dejar secar totalmente 24h. y entonces proceder con el sellado
y protección con Effect Sellador (8 m2 protegidos por litro).

2.- PROTECCIÓN

Para la buena protección del óxido se recomienda sellar con Effect Sellador sin diluir, remover bien el producto y aplicar con rodillo de pelo corto adecuado para protectores al agua o pistola 2 capas a intervalos de 1-2 horas (en exterior se recomienda 1 capa adicional). Effect Sellador está elaborado para sellar la oxidación químicamente y minimizar la oxidación posterior, creando una barrera autoreticular para resistir la intemperie.selladoreffectnouSi quieres comprar estos productos, haz click aquí.

Si quieres ver el manual completo, pulsa sobre este enlace: MANUAL COMPLETO PARA OXIDAR.

 

, , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

%d personas les gusta esto: